¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona que controla el nivel de azúcar también llamada glucosa en la sangre. Las personas con diabetes pueden no tener suficiente insulina o no ser capaces de usarla correctamente. Por lo tanto, el azúcar se acumula en la sangre y fluye hacia la orina, saliendo del cuerpo sin que se haya usado. De esta manera, usted se ve privado de una importante fuente de energía.
¿Por qué tengo que recibir insulina?
Todas las personas con diabetes tipo 1 y algunas personas con diabetes tipo 2 necesitan recibir insulina para poder controlar su nivel de azúcar en la sangre. En la diabetes tipo 1 su cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente.
El objetivo de recibir insulina es mantener lo máximo que sea posible un nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites normales, de modo tal que usted pueda mantenerse sano. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden provocar problemas de salud graves, como ceguera e insuficiencia renal.
La insulina no puede tomarse por la boca. Esta, por lo general, se administra por medio de inyecciones. También puede administrarse por medio de una bomba. Ya se encuentra también disponible para administrar como aerosol nasal o en otras presentaciones.
¿Con qué frecuencia deberé recibir insulina?
Su médico trabajará con usted para desarrollar el programa más adecuado para su caso. La mayoría de las personas con diabetes que reciben insulina necesitan al menos 2 inyecciones de insulina diarias para lograr un buen control del azúcar en la sangre. Algunas personas necesitan de 3 a 4 inyecciones diarias.
¿Debo hacer un seguimiento de mi nivel de azúcar en la sangre?
Sí. Si usted no está haciendo un seguimiento de su nivel de azúcar en la sangre, deberá aprender a hacerlo. Su médico le enseñará.
¿Cuándo debo recibir insulina?
Su médico analizará con usted cuándo y cómo recibirá la insulina. El tratamiento de cada persona es distinto. Algunas personas que usan insulina regular o insulina de acción prolongada la toman entre 15 y 30 minutos antes de comer. Otras personas, que usan insulina lispro (marca comercial: Humalog), la toman inmediatamente antes de comer.
¿Dónde debo inyectarme la insulina?
Figura 1. Hale el émbolo hacia afuera para aspirar la insulina dentro de la jeringa.
Las zonas en las que se suele inyectar insulina son la parte superior del brazo, la parte anterior y el costado del muslo, y el abdomen ("la panza"). Pregúntele a su médico qué lugar debe usar. La insulina que se inyecta cerca del estómago actúa más rápido, mientras que la insulina que se inyecta en el muslo actúa más lentamente. La insulina que se inyecta en el brazo actúa a una velocidad media.
¿Cómo me inyecto la insulina?
Figura 2. Limpie el área de la inyección con algodón y alcohol (arriba). Pellizque una área de piel e inyecte la insulina (abajo).
Generalmente, la insulina se inyecta bajo la piel con una aguja muy pequeña. También se la puede aplicar con un lápiz para inyectar insulina. Su médico le enseñará a inyectarse la insulina. Siga los consejos de su médico. A continuación se ofrecen algunos consejos generales sobre el uso de insulina:
1. Lávese las manos.
2. Retire el tapón plástico que cubre el frasco de insulina y limpie la tapa del frasco con un algodón humedecido en alcohol.
3. Hale hacia afuera el émbolo de la jeringa, para que en ésta se introduzca aire en la misma cantidad que la dosis de insulina medida en unidades que debe inyectarse. Inserte la aguja de la jeringa a través de la tapa de plástico del frasco de insulina. Inyecte aire en el frasco, empujando el émbolo de la jeringa hacia dentro. Dé vuelta por completo al frasco.
4. Asegúrese de que la punta de la aguja esté en la insulina. Hale el émbolo de la jeringa hacia afuera para introducir la dosis correcta de insulina en la jeringa (FIGURA 1).
5. Asegúrese de que no hay burbujas de aire dentro de la jeringa antes de que usted saque la aguja de la botella con insulina. Si hay burbujas de aire, sostenga la jeringa y el frasco hacia arriba, golpee suavemente la jeringa con el dedo y deje que las burbujas floten hacia la parte superior del frasco. Empuje el émbolo de la jeringa para mover las burbujas hacia el interior del frasco de insulina. Luego, extraiga la dosis correcta de insulina, halando el émbolo hacia afuera.
6. Limpie su piel con algodón humedecido en alcohol (FIGURA 2, arriba). Agarre un pliegue de piel e inyecte la insulina inclinando la jeringa a un ángulo de 90 grados (FIGURA 2, abajo). (Si usted es delgado, es posible que tenga que pellizcar la piel e inyectar la insulina inclinando la jeringa a un ángulo de 45 grados).
¿Qué sucede si me aplico demasiada insulina?
Si usted se aplica demasiada insulina, su nivel de azúcar en la sangre bajará demasiado y a usted puede darle hipoglucemia, también llamada reacción a la insulina. Si tiene hipoglucemia, puede sentirse fastidiado, más cansado que de costumbre, confundido y débil, y también es posible que sude más. En los casos graves, puede desmayarse o tener una convulsión. Consulte a su médico sobre el tratamiento de la hipoglucemia. Su médico le puede sugerir que siempre lleve consigo un bocadillo, como caramelos, jugo de fruta o refrescos comunes no dietéticos para tratar la hipoglucemia.
Para obtener más información, hable con su médico de familia o visite el sitio de Internet familydoctor.org.
Otras organizaciones
American Diabetes Association
http://www.diabetes.org
800-342-2383
domingo, 3 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)