sábado, 25 de abril de 2009

DIABETES JUVENIL

¿Qué es la diabetes juvenil?
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el nivel de azúcar en la sangre se mantiene por sobre lo normal. Hay dos tipos: la 1 o insulino-dependiente, llamada también diabetes juvenil, que comienza habitualmente en la etapa prepuberal; y la del tipo 2, que se presenta en su mayoría en la etapa adulta. En esta última existe un componente hereditario, donde la obesidad juega un papel importante en su detonación.

Lamentablemente, en nuestros tiempos se está incrementando la aparición de la llamada diabetes del adulto en los niños entre los 10 y los 14 años, esto producto de la obesidad y de los malos hábitos alimenticios. Sin embargo, por lo general los infantes presentan diabetes tipo 1, lo cual significa que su organismo no puede producir insulina y es por ello que necesitan inyectarse.

¿A qué se debe la aparición de esta enfermedad?
Respecto al origen de la diabetes juvenil, no existen razones claras que expliquen por qué las células beta del páncreas dejan de producir la insulina.

Hay dos factores que influyen: uno es naturaleza genética y el otro es carácter ambiental. La diabetes en una enfermedad autoinmune, es decir, por motivos que se ignoran, el cuerpo desconoce al páncreas como propio y empieza a generar anticuerpos que destruyen las células beta, que producen la insulina. Por lo cual no se puede utilizar la glucosa que queda en la sangre, provocando que el nivel de azúcar se eleve.

¿Cuáles son los síntomas?
Son muy similares a los de un adulto: poliuria (muchas ganas de orinar), polidipsia (sed excesiva) y baja de peso. Un diabético empieza a sentir molestia cuando se nivel de azúcar en la sangre esta sobre los 180 miligramos. Lo normal es tener menos de 110, en ayunas.

No se sabe cuales son los factores ambientales que influyen, pero se ha visto que los países desarrollados la sufren más que los países pobres.

¿Cómo prevenir la aparición esta enfermedad?
Desafortunadamente, no existe forma de prevenir este tipo de diabetes, a diferencia de la tipo 2 sin embargo, los médicos aseguran que en el caso de los hermanos de niños diabéticos se da una tendencia de 1 de cada 20, es decir, el 5% es susceptible de enfermarse también.

Por ello recomiendan que a los hermanos del paciente diabético se les practique un examen de laboratorio especial para determinar si hay una posibilidad de que también sea diabético. No es del todo seguro que la vaya a padecer, pero se puede tratar de postergar su aparición hasta en 10 años.

No obstante, se recomienda que los jóvenes o niños con diabetes lleven un estilo de vida saludable, procurando una dieta balanceada y realicen alguna actividad física ya que esto los hará obtener una mejor calidad de vida y evitará las complicaciones que este padecimiento puede originar.


FUENTE: http://www.metco.com.mx/articulos/dbjuvenil.php